Facultad de Enfermería y Obstetricia

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

La estrategia declarada para lograr equidad, efectividad, eficiencia, participación social y dignidad en el campo de la salud en las últimas décadas, es el fortalecimiento del subsector público del sistema sanitario y sin lugar a duda el capital más valioso de dicho subsector es su personal. El personal de salud ha sido afectado rígidamente ya que a pesar de un aparente elevamiento económico, los niveles de pobreza son cada vez más marcados en el Paraguay, principalmente en las áreas rurales dónde, residen la mayor parte de la población, en el que más del 40% vive bajo el nivel de pobreza, sin poder acceder a Servicios Básicos como son: Educación, Salud y Viviendas con servicios sanitarios adecuados, además de altos niveles de desempleos y muchos de ellos están subempleados, lo que significa que un alto porcentaje de la población del País tenga sus necesidades básicas insatisfechas.

El aumento sustancial de la pobreza trae aparejado mayor demanda de los servicios de salud, ya que las carencias relacionadas a la imposibilidad de acceder a la educación, a tener una nutrición adecuada, vivienda digna, agua potable, servicios de saneamientos básicos, aumenta el crecimiento de enfermedades respiratorias, gastrointestinales y enfermedades que son previsibles, principalmente afectando a las poblaciones más susceptibles (niños y adultos mayores) indudablemente mientras que estas necesidades no sean satisfechas la demanda será cada vez más elevada de los servicios de salud.

Podemos decir que la salud de toda la población se encuentra conflicto y que para mejorar y ampliar esta creciente demanda no se solucionará solamente con aumentar los Recursos Humanos por lo contrario se deberá dar un enfoque conforme a la realidad actual, dónde las políticas sean en beneficios de aumentar los servicios sanitarios de promoción y prevención de la salud de nuestro país y sus comunidades, cualificando los recursos disponibles, creando nuevas puertas que puedan abrirse a las nuevas tecnologías asociadas a las que ya se encuentran disponibles, que harán factíble la realidad de aumentar la calidad y calidez necesaria para el desarrollo de país y sus comunidades.

Justificación

Gran porcentaje de la migración de los profesionales paraguayos a países extranjeros substancialmente en Europa, como ser Italia, España y en América como los Estados Unidos, hace que el Paraguay quede sin Profesionales de Enfermería altamente competentes.

La práctica de enfermería como ente histórico y social surge de la división del trabajo en salud y comprende las modalidades profesional técnica y empírica y está conformada por tres funciones básicas que se realizan en dimensiones y ámbitos sociales diferentes, que son prevenir y cuidar la salud, administrar cuidados de enfermería y los servicios de salud y educar para la salud en beneficio de la población, las cuales se conjugan en su realización, además se deben considerar como funciones de la práctica de enfermería tareas de investigación y de docencia que no deben ser ocupaciones exclusivas de enfermería sino de toda profesión y disciplina que requiere producir conocimientos y agentes en la sociedad. Enfermería es una profesión que se distingue porque se basa en conocimientos teóricos que le son propios y tiene una base científico técnica de donde procede el servicio que ofrece a la sociedad. De esta manera se define socialmente por el dominio de un campo específico de conocimientos por espacios ocupacionales accionados para su intervención y por la construcción de una identidad y una ética profesional.

Las dimensiones sociales y las que realiza la práctica de enfermería enfocadas a la salud individual y la colectiva ambas conllevan a acciones diagnósticas preventivas terapéuticas y de rehabilitación. En la medida que los enfermos no son el único centro al que se dirige el saber, si no la acción de enfermería que cobra importancia en la vida de cada ser humano, la salud y las conexiones que hacen posible a partir del paradigma que han sido la base del desarrollo de la táctica clínica, trabajando en el desarrollo de la medicina preventiva, medicina familiar, medicina comunitaria, medicina social y salud colectiva.

La identidad de enfermería está determinada por la relación que la profesión establece con la sociedad, así la formación académica contribuye a que la práctica empírica eleve a fundamentos científicos creando un surgimiento de la profesión llevando a la revisión de los conceptos para precisar delimitar y enriquecer el aporte de esta práctica en el campo sanitario.

El Paraguay presenta un importante déficit en Recursos Humanos en Salud en forma general y en especial en el Área de Enfermería.

Actualmente la Enfermería es una profesión que provee servicios necesarios a la sociedad; con una amplia base de conocimiento, autonomía, compromiso y responsabilidad.

La profesión de enfermería es una actividad humana cuya misión esencial es destinar la atención a los seres humanos en sus experiencias de salud y enfermedad.

PROGRAMA ACEDEMICO

 

Fundamentación

La reforma educativa en que está inmerso el país en todos los niveles educativos y los nuevos avances en materia tecnológica, la implementación de metodologías didácticas participativas y constructivas no pueden estar ajenas ni alejadas de las instituciones que forman profesionales de la salud, estos cambios hacen que la formación de los profesionales sea cada vez más capacitados y actualizados, deseosos de construir en el desarrollo del país trabajando en beneficio y para el relevamiento del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, los nuevos desafíos hacen necesario la formación de profesionales idóneos que le permitan la integración con otros profesionales del área del MERCOSUR y con la integración a nivel local, nacional e internacional.

El escaso egreso de profesionales competitivos para enfrentar los nuevos desafíos que los avances tecnológicos representan y exigen; hacen necesario que los programas se adecuen a las necesidades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y que cuyos currículos de los profesionales al egresar sean acordes al Escalafón Sanitario, contribuyendo principalmente a la educación para la prevención y disminución a las complicaciones de enfermedades prevenibles.

La función social de los profesionales de salud es importante para contribuir a las exigencias de las demandas de atención de la población que se encuentra afectada por numerosas deficiencias sanitarias, pero principalmente contribuir con la praxis de función educadora a mejorar los niveles de prevención para elevar la cobertura de asistencia a la población.

Por todo lo mencionado y con el convencimiento que Educación y Salud son la base del futuro del país manifestamos la necesidad de que toda educación formativa y formadora de recursos debe ser reconocida y aprobada por el Consejo de Universidades.

OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales de la salud en el área de Enfermeria calificados, competentes y capaces de:

  • Conocer las necesidades de salud humanas y cómo satisfacerlas.
  • Promover la salud, prevenir las enfermedades.
  • Saber proporcionar cuidados expertos a las personas sanas y enfermas para su rehabilitación integral
  • Trabajar con una metodología propia que le permita observar, identificar los problemas, planificar sus actuaciones y evaluar sus resultados.
  • Colaborar eficazmente dentro de un equipo de salud.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

La Enfermera/o, es un profesional orientado a la solución de los problemas específicos del área de la población paraguaya, cuyas responsabilidades principales son las de conducir sus acciones a la prevención y promoción de la salud y a la tentativa de recuperación y rehabilitación de la salud de las personas, con aptitud y eficacia, en el marco de la equidad, justicia social, ética profesional y las políticas de salud del Estado.

La formación del profesional del área superior, responde a los siguientes objetivos institucionales:

  • Formar profesionales con capacidad científica y técnica, comprometidos con el perfil socio epidemiológico del país, para dar respuestas oportunas a los problemas de salud con calidad, eficiencia y eficacia.
  • Dar la oportunidad a jóvenes y adultos egresados secundarios del país, a acceder a estudios superiores de inserción laboral segura.
  • Contribuir a elevar el nivel educativo de la población paraguaya.
  • Desarrollar en los estudiantes habilidades, capacidades y destrezas para el manejo exacto de los recursos, instrumentos y procedimientos técnicos de la Enfermería para la atención de pacientes.
  • Desplegar en los estudiantes el interés por la aplicación del método científico en los procesos de atención del profesional de enfermería, para forjar proyectos de investigación científica en el área.
  • Ceder las bases necesarias para acceder a los proyectos de investigación en prestación de servicios en salud.
  • Consagrar conocimientos actualizados de la ciencia y el manejo de tecnologías modernas afines de las diferentes especialidadades en el estudio de la enfermería como profesión.
  • Asentar los conocimientos científicos de la ciencia en Enfermería y los procesos que involucra la rama para la prevención y promoción adecuada de la salud en el país.
  • Dilucidar las habilidades y destrezas específicas en cuanto a procedimientos básicos y de complejidad para la atención eficaz a los usuarios.
  • Brindar soporte psicológico, espiritual y moral a los pacientes.
  • Asistir al ser humano en su desarrollo biosico-social.
  • Atender íntegramente a los usuarios.
  • Conocer las necesidades humanas básicas y como satisfacerlas.
  • Promover la salud, prevenir las enfermedades.
  • Proveer especiales cuidados a las personas sanas y a las que padecen de determinadas patologías que afecten su fisiología humana.
  • Ocuparse con una metodología propia que le permita observar, identificar los problemas, planificar sus actuaciones y evaluar sus resultados.
  • Acompañar y Colaborar eficazmente con los procedimientos imaprtidos para la rehabilitación del usuario por el equipo de salud.

Objetivos según Planos de Desarrollo

En el Plano Personal – Humanitario

  • Conducirse de acuerdo a los principios universales de salud, equidad, justicia social, participación y compromiso para con la población, enmarcada en los valores, normas éticas, humanismo y cultura nacional.
  • Asumir los compromisos sociales y culturales con sensibilidad, responsabilidad.
  • Practicar y difundir modelos de vida saludable, promocionar la salud y proteger a la comunidad de las enfermedades.
  • Proceder con capacidad reflexiva, disciplina, autonomía y superación constante.
  • Crear y mantener relaciones interpersonales armoniosas y dar un trato digno a la población necesitada.
  • Exponer capacidad de liderazgo y excelencia en el desempeño profesional.
  • Ejercer la profesión con el máximo sentido de responsabilidad, honestidad y auto cuidado.

En el Plano Instrumental

  • Utilizar las técnicas de comunicación y el idioma guaraní cuando la ocasión lo requiera, teniendo en cuenta nuestro idioma y cultura.
  • Manejar los distintos procedimientos de prevención, curación y rehabilitación de acuerdo a las normas.
  • Trabajar en forma independiente, dependiente e interdependencia de acuerdo al modelo de atención.
  • Adecuar las nuevas tecnologías y conocimientos en la práctica diaria.

En el Plano Profesional

  • Vigilar, controlar la salud de los individuos en general.
  • Generar proceso de calidad en la atención en el marco de la salud.
  • Proveer el acceso de la población a la atención primaria de la salud.
  • Tramitar planes, proyectos y programas que mejoren la calidad de la salud comunitaria a nivel País.
  • Educar y preparar a la población por medio del mecanismo de promoción de la salud para la prevención de riesgos y de enfermedades que violente su salud física y mental.
  • Salvaguardar a la población del contagio de enfermedades infecciosas, mediante la educación continua acerca de los riesgos existentes en ejercicios de una mala calidad de vida.
  • Desempeñarse con solvencia científica, técnica, en el marco de la ética y el respeto hacia los demás y la igualdad en los derechos humanos de los usuarios.
  • Ampliar los procedimientos específicos con calidad de acuerdo a las normas estándares nacionales e internacionales.

REQUISITOS DE EGRESO:

  1. Haber concluido todas las asignaturas correspondientes a la malla curricular y las cargas horarias específicas de la carrera.
  2. Tener un promedio mínimo para la aprobación de las asignaturas 2(dos).
  3. Haber concluido en un 100% la carga horaria de las prácticas profesionales internas y externas exigidas en la malla curricular y que se encuentran en el plan institucional.
  4. Concluir en un 100% la carga horaria de las extensiones universitarias
  5. Haber cumplido con sus obligaciones administrativas.
  6. Haber cumplido con el régimen de selección, elaboración, corrección y aprobación de pre tesis.
  7. Aprobar el examen de globalización institucional de la carrera con la calificación mínima de 3 (Tres).
  8. Defensa del trabajo de grado (tesis).

Titulo que se otorgará:

Inmediatamente de cumplir todos los requisitos académicos para el egreso, La Universidd del Chaco otorgará al egresado de la carrera el título de: Licenciado(a) en Enfermería.

El mismo podrá ser ajustado a la denominación recomendada por las Instancias de Acreditación y Certificación para el MERCOSUR cuando el marco jurídico legal así lo requiera.

DURACIÓN DE LA CARRERA:

La carrera de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad del Chaco, tendrá una duración de cuatro años con un total de 4.305 horas reloj, que se distribuirán en 2.025 horas teóricas, de trabajo de investigación y demostración práctica en aula y 2.280 horas prácticas en campo. El cumplimiento del régimen académico debe ser del 100% y asi otorgar el Título de Licenciado/a en Enfermería.

VALORES

COMPROMISO CON LA SOCIEDAD
CALIDAD Y EXCELENCIA EDUCATIVA
PRINCIPIOS DE TRANSPATENCIA JUSTICIA, CONFIABILIDAD Y RESPETO
PROMOCION DEL ESTUDIO LA REFLEXION Y EL DEBATE HACERCA DE LOS VALORES SOCIALES Y CULTURALES, EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACION Y LA INVESTIGACION EN TODAS SUS DISCIPLINAS Y ESFERAS

PERFIL DEL EGRESADO

Al culminar la carrera, el egresado tendrá la capacidad de desarrollar competencias profesionales, tanto en el sector privado como público y colaborar con el mejoramiento de los indicadores de salud la población a través de la promoción, prevención y recuperación de los sistemas del cuerpo.
El o la Licenciado/as en Enfermería es un profesional capacitado científico y competentemente instruido en aspectos teóricos y prácticos de las ciencias de la salud y que posee actitudes acordes al rol que debe desempeñar en la sociedad.

APTITUDES

Poseer sólidos principios éticos y morales, demostrar solvencia profesional a través de los siguientes comportamientos:

  • Compromiso y lealtad con los pacientes y/o las instalaciones donde se desempeña.
  • Mantener cordialidad y amabilidad, respeto y fomentar las buenas relaciones interpersonales con el equipo humano de trabajo y los usuarios.
  • Demostrar respeto y atención personalizada a los pacientes.
  • Tener disposición favorable hacia la educación permanente como medio del crecimiento y madurez personal y profesional.
  • Tener iniciativa en la atención, optimizar la utilización de los recursos.
  • Poseer equilibrio emocional ante situaciones imprevistas de emergencia.
  • Expresar discreción en el mensaje de los diagnósticos e información confidencial en lo relacionado con el usuario.

Conocimientos

  • Procedimientos técnicos que realizará en el área de atención primaria de la salud y sus diferentes especialidades.
  • Rol de Enfermería y las reglas que rigen el ejercicio legal de la profesión.
  • Aspectos Administrativos, gerenciales de los centros hospitalarios y/o Servicios de Salud al que pertenezca.
  • Situación de salud pública, políticas, población en riesgo, Poblaciones susceptibles programas oficiales y comunitarios.
  • Estructuras y funcionamiento de la unidad de recuperación y rehabilitación con enfoque sistémico y funcional.
  • Patologías fundamentalmente prevalentes en las diferentes áreas geográficas del País.
  • Relaciones interpersonales y grupales, formando parte de un equipo multidisciplinario como así también con los usuarios y otros profesionales de diferentes áreas.
  • Tecnología y avances de la Enfermería y el equipo de salud.
  • Prevención de riesgos, manejo de situaciones de emergencias, urgencias y primeros auxilios.
  • Tecnología educativa y trabajo comunitario.
  • Aspectos éticos y legales de la asistencia.

Habilidades y Destrezas

  • Trabajar en forma organizada y en base a las normas y procedimientos generales de la profesión y normativas internas e institucionales.
  • Mantener en óptimas condiciones de uso los materiales, equipos e instrumentales.
  • Realizar las técnicas y procedimientos de manera eficiente en las diferentes especialidades.
  • Realizar el trabajo manual, físico, utilizando materiales y equipos de calidad.
  • Mantener una actitud positiva hacia el paciente.
  • Aplicar correctamente las normas de bio – seguridad, preservar la salud del paciente y del personal de enfermería.

CAMPO LABORAL

El profesional egresado, tendrá una formación integral con visión holística de la problemática de salud a nivel nacional e internacional, con enfoque prioritario hacia la Atención Primaria en Salud a nivel individual, familiar y comunitario.

Podrá ejercer la profesión en el ámbito público, acompañado, desarrollando los programas oficiales del país curativo – preventivo. En el campo privado podrá ejercer la Enfermería asistencial curativa, restaurativa y preventiva.

Además, podrá cubrir espacios laborales de asesoramiento, administración, gerencia y dirección de clínicas, consultorios y servicios de salud de nivel primario.

El profesional egresado de esta casa de estudios, Licenciado en Enfermería tendrá la idoneidad para desempeñarse en todas las áreas a fin a la especialidad.

El profesional estará capacitado para desempeñarse como gerente, director, coordinador, jefe de departamento y se servicios, en las clínicas y centros asistenciales especializados, tanto del sector privado como del sector público.

El egresado podrá ejercer la docencia en el área superior, técnica y especializada.