Código de Etica

Presentación

La carrera de Enfermería, de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, tiene como propósito lograr que los profesionales de enfermería formados en la institución, sean personas capaces de prestar atención profesional y  competente basándose en las interacciones de mutuo respeto, manteniendo los altos estándares de conducta ética, que se preparen más allá de las leyes y las reglamentaciones vigentes, que busquen en todo el maniobrar de la carrera, de la institución, impulsar  valores que favorezcan la construcción de una cultura de la  transparencia y lealtad a la visión de una universidad privada,  al servicio del bien común de  la  persona y el sentido de pertenencia de los miembros de la comunidad académica, y su participación activa y respetuosa en el quehacer de la carrera y de la institución.

Siendo este código una guía de principios y valores que orientan las acciones de la comunidad académica de la carrera de Enfermería de la Universidad del Chaco.

 

COMPROMISO

 El compromiso ético asumido por los miembros de la comunidad académica de la carrera de Enfermería de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad del Chaco, forma parte del esfuerzo realizado por la institución para lograr el conocimiento, la apropiación y la aplicación permanente de los principios, valores y directrices incluidos en este documento, fiel a su condición de institución de gestión privada.

 

ÁMBITO DE APLICACIÓN

Los valores éticos serán asumidos y cumplidos de manera sensata por todos los miembros de la comunidad académica de la carrera de Enfermería y de  la Universidad del Chaco, en todos los espacios de la institución y sin perjuicio de las normativas vigentes en el ámbito institucional, y fuera de ellas, respetando el principio de antelación de leyes.

La institución propiciará la creación de espacios para el análisis, debate y reflexión sobre la importancia de aplicar estos principios y valores éticos en la práctica de la enfermería, de manera que posibilite, en forma progresiva, la sensibilización de sus miembros para el mejoramiento continuo de la gestión institucional, se buscará el fortalecimiento a través de espacios de reflexión, diálogo, respeto mutuo y participación que conlleve a la unificación de acciones tendientes a la mejora continua de la gestión institucional.

 

 

  1. FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

MISIÓN

La Universidad del Chaco es una Universidad dedicada a la preparación y formación de profesionales, Especialistas, Maestros y Doctores en: Ciencia de Salud, Jurídicas, Sociales, Económicas y de otra Ciencias, que desempeñan con eficacia y eficiencia en sus aéreas de competencias elegidas, forjando el progreso del conocimiento humano, incentivando la libertad intelectual y el debate, garantizando sobre la objetividad e imparcialidad.

VISIÓN

La búsqueda de la excelencia académica en la formación como estrategia para consolidar la estructura de nuestra universidad, comprometida en el logro del éxito social y económico.

La conducta ética y el cumplimiento de las normas establecidas, son requisitos básicos de nuestra Universidad, para consolidar un ambiente seguro y con posibilidad de desarrollo.

La responsabilidad social estimulada con el propósito de otorgar un aporte en beneficio de la sociedad paraguaya y fortalecer los vínculos de la comunidad nacional e internacional.

Propiciamos la capacitación, la innovación, la creatividad, la investigación y la constante búsqueda en mejorar la calidad de nuestros servicios para el logro de los objetivos  propuestos.

 VALORES DE LA INSTITUCIÓN

Los valores que guiarán el accionar diario de los integrantes de la comunidad académica de la institución, surgidos a través de congreso, seminarios y talleres vivenciales realizados sobre los mismos.

Dichos valores orientadores de la Facultad de Enfermería y Obstetricia  de la Universidad del Chaco, y de manera particular de la carrera de Enfermería, son:

  1. TRANSPARENCIA: Rendimos cuenta periódicamente a la sociedad sobre los resultados obtenidos en nuestra gestión, y proporcionamos a los usuarios de nuestros servicios educativos, la información requerida en forma oportuna, completa y veraz.
  2. RESPONSABILIDAD: Asumimos las consecuencias de nuestras actuaciones y de su impacto en la carrera, en los demás y en la institución.
  3. LEALTAD: Procedemos con sinceridad hacia los principios y los objetivos institucionales.
  4. HONESTIDAD: Actuamos con respeto a la verdad en relación con la sociedad, el país, los hechos y las personas, con rectitud de ánimo e integridad, considerando las normas correctas y adecuadas en la comunidad en que vivimos.
  5. COMPROMISO: Compartimos la misión y visión de la institución y orientamos nuestras actuaciones personales hacia el logro de los objetivos personales hacia el logro de los objetivos institucionales, haciendo prevalecer los intereses institucionales sobre los intereses particulares.

Reconocemos y asumimos como propias las orientaciones estratégicas de la Universidad del Chaco, y en particular de la carrera de Enfermería.

  1. EQUIDAD: Posibilitamos la igualdad de acceso al aprendizaje, posibilitando que todos, sin discriminación alguna, accedan a los espacios y de servicios educativos, como también el libre e igualitario acceso a todos los miembros de la comunidad académica, a la información y al conocimiento.
  2. PERTENENCIA: Somos parte de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad del Chaco, nuestro compromiso, participación activa en sus quehaceres educativos, son fundamentales para el cumplimiento de sus fines.
  3. RESPETO: Reconocemos las diferencias individuales de los miembros de la comunidad académica, y propiciamos un clima organizacional que contribuya a la convivencia armónica.
  4. LIDERAZGO: Trabajamos con entusiasmo utilizando habilidades gerenciales, influyendo en el actuar de las personas, con la finalidad de lograr metas y objetivos.
  5. SERVICIO: Atendemos los requerimientos de todos los usuarios de la carrera de Enfermería con eficiencia, calidad, calidez y celeridad, en el marco de las normas que regulan nuestro accionar educativo y formativo.
  6. EXCELENCIA: En la carrera de Enfermería buscamos alcanzar de manera continua la máxima calidad a nivel profesional, personal e institucional de todos sus miembros.
  7. RECONOCIMIENTO: Valoramos la gestión individual y grupal de cada uno de los involucrados y su aporte al desarrollo institucional.

 

DIRECTRICES ÉTICAS

Las directrices generan coherencia entre los valores definidos y las prácticas de la organización.

Son nuestros centros de interés específico para la carrera de Enfermería de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad del Cacho:

  1. Las personas:

Respetamos la dignidad humana y la particularidad de la persona, sin distinción de índole personal, social, cultural, económico, político o de naturaleza de los problemas de salud, evitando distinción de usos, hábitos, costumbres y creencias de la persona, familia y comunidad; siempre que estos no pongan en riesgo su salud, considerando los principios bioéticas de autonomía, justicia, beneficencia y no maleficencia Aseguramos de que la persona, familia y comunidad reciban información clara, suficiente y oportuna para fundamentar el consentimiento informado.

Fomentamos la cultura del auto cuidado de la salud, con el enfoque de promoción y prevención del riesgo y daño, que permita desarrollar un entorno seguro.

 

2.  La sociedad:

Cumplimos con los deberes cívicos de participación ciudadana en defensa de la salud y la vida de la persona, familia y comunidad.

Fomentamos en la comunidad educativa una cultura de responsabilidad y respeto hacia el medio ambiente.

Establecemos en forma gradual y sistemática, vínculo con la comunidad local y nacional, a través de proyectos de intervención como producto de la investigación científica de la institución, con el fin de propiciar y promover de la calidad de vida de sus miembros.

Implementamos programas de sensibilización y prácticas ambientales eficientes a nivel institucional.

Prestamos servicios solidarios a la comunidad en circunstancias de emergencias y desastres.

  1. El ejercicio profesional de enfermería

Impartimos enseñanzas para la construcción de aprendizaje sobre el respeto a los derechos humanos y la responsabilidad individual de la actuación profesional y de actualizarse por medio de la capacitación continua acorde con los avances científicos, tecnológicos y culturales.

  1. La función docente, la investigación y la extensión

Los docentes demuestran una sólida formación científica, técnica y humanística, asegurando una preparación profesional de alta calidad, comprometiéndose con la formación ética de los estudiantes de enfermería, elevando la autoestima de las(os) futuras(os) profesionales.

Estimulan el pensamiento analítico, crítico y reflexivo en el/la estudiante de enfermería en la toma de decisiones éticas, asegurando el desarrollo de su independencia profesional y ética para decidir su intervención en investigaciones evitando su participación en aquellos que pongan en riesgo la vida y la salud de la persona.

Los docentes participan en investigaciones clínicas que no atenten contra los principios éticos y bioéticas, las leyes y declaraciones universales vigentes; participando en equipos multidisciplinarios que desarrollen investigaciones epidemiológicas y experimentales, dirigidas a obtener información sobre los riesgos ambientales que afecten la salud y el trabajo.

  1. Los estudiantes

Los estudiantes son los actores más importantes de la comunidad educativa porque constituyen la razón de ser de la institución, como tales, tienen el compromiso ético de encarar en el contexto de su experiencia estudiantil todos los valores institucionales y corporativos.

Los estudiantes de enfermería tienen la responsabilidad del aprendizaje de la teoría académica y prácticas profesionales en laboratorio y hospitales     necesarias para proporcionar cuidados de enfermería. La honestidad e integridad se espera de todos los estudiantes y sirven de fundamento a la confianza en el aprendizaje.

  

ATENCIONES FINALES

 Este documento, generado en la comunidad académica de la carrera de Enfermería de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad del         Chaco, como una herramienta de gestión podrá ser analizado, discutido, ampliado y/o actualizado de manera permanente, con el propósito de lograr una apropiación real por parte de todos sus miembros, a través de la construcción del sentido de pertenencia como uno de los valores declarados en el plan estratégico institucional. Su contenido será socializado a través de la página web de la institución, en reuniones de directivos, docentes, estudiantes y personal de apoyo en general, a través de dípticos informativos y a través de plataforma virtual de la Unidad Académica. El principal responsable de la difusión y adecuada socialización de este instrumento, son  los responsables de la carrera de Enfermería de la Facultad de Enfermería y Obstetricia  de la Universidad del Chaco.