Buscamos la excelencia académica

Comprometidos en el logro del éxito social y económico

La UNIVERSIDAD DEL CHACO – UNICHACO, es una institución educativa creada por Ley de la Nación N° 3919/09 del 11 de noviembre del 2009, dictaminada por la comisión de Educación y Culto de la Honorable Cámara de Diputados Expediente 14018, con aprobación de la Honorable Cámara de Diputados del 30 de julio del 2009 para luego ser dictaminada en su N° 21 de la Comisión de Educación, Cultura y Culto de la Honorable Cámara de Senadores del 28 de Octubre del 2009 y aprobada con nota N° MCN N° 384 de la Honorable Cámara de senadores del 05 de noviembre del 2009, para luego finalmente sancionarse y promulgarse la Ley Nº 3919/09 del 11 de noviembre del 2009.

Las carreras propuestas:
De Grado: Enfermería, Obstetricia, Derecho, Notariado, Criminalística, Contabilidad, Economía y Administración, Ingeniería Ictícola, Ingeniería Agraria, Veterinaria, Fisioterapia, Farmacia, Laboratorio, Diagnostico por Imágenes.

De Postgrado: Especialización y Maestría en: Ciencias Forenses, Salud Pública y Didáctica Superior Universitaria, Especialización en Enfermería.

Historia Institucional

El inicio del Proyecto

El Proyecto de Creación de UNIVERSIDAD DEL CHACO, U.CH – UNICHACO tuvo inicios hace más de tres décadas, como el ideal y la alborada de familias y una comunidad asociada y creativa, que se propuso construir un Complejo Deportivo en la Ciudad de Villa Hayes; que empezó su  proyecto con una Escuela de nivel primario de los primeros años, la Escuela Colegio NUR, hasta convertirla en la Facultad de Ciencias Biomédicas, Jurídicas y Sociales y el Instituto de Nivel Técnico Superior NUR; y hoy día, siente la urgente necesidad de consolidar sus logros con una UNIVERSIDAD, para contar con nuevos y más amplios horizontes para toda la población y, sobre todo, para los jóvenes.

Estas instituciones Educativas hoy día conforman el Complejo Educativo NUR, que ha  consolidado significativamente, hasta integrar cinco (8) sedes, la Sede Central en la Ciudad de Villa Hayes, dos filiales en Asunción,  Filial en Coronel Oviedo, Filial en Pilar, Filial Fernando de la Mora, Filial Filadelfia, Filial Ciudad del Este y Filial Encarnación, Todo esto conformará el cimiento de la UNIVERSIDAD DEL CHACO – U.CH, UNICHACO.

APORTES Y BENEFICIOS A LA SOCIEDAD

INCREMENTO DEL CAPITAL HUMANO E INTELECTUAL

BECAS DE ESTUDIO A ALUMNOS EXCELENTES DE ESCASOS RECURSOS

INVESTIGACIÓN

Misión

La UNIVERSIDAD DEL CHACO – UCH – UNICHACO se dedicará a la preparación y formación de profesionales Especialistas, Maestros y Doctores en Ciencias de la Salud, Jurídicas, Económicas y Sociales, Ingenieros y de otras ciencias, que puedan desempeñarse con eficacia y eficiencia en sus áreas de conocimiento humanístico, científico, tecnológico, cultural y deportivo.

Su misión prioritaria será hacer progresar el conocimiento humano, incentivando la libertad intelectual, la libertad del debate, garantizando por sobre todo la objetividad.

Así mismo se dedicará a configurar y propiciar mejores condiciones de vida y un porvenir aún mejor para la sociedad paraguaya, americana y mundial.

De esta manera, cooperará con el cumplimiento de los Fines del Estado Paraguayo, en la transmisión del saber y la cultura, de promoción de la investigación científica, en la promoción social, con la concesión de becas para jóvenes excelentes de escasos recursos y de formación humana integral de los alumnos, docentes y directivos, posibilitando además su interrelación con la sociedad.

Visión

La búsqueda de la excelencia en la formación será una estrategia para consolidar la estructura de nuestra Universidad, comprometida en el logro del éxito social y económico.

La conducta ética y el cumplimiento de las normas establecidas; serán requisitos básicos que los componentes de nuestra Universidad, estarán obligados a observar para construir un ambiente seguro y con posibilidades de desarrollo.

La responsabilidad social será estimulada con el propósito de realizar un aporte en beneficio de la sociedad paraguaya y fortalecer los vínculos con la comunidad nacional e Internacional.

Propiciaremos la capacitación, la innovación, la creatividad, la investigación y la búsqueda constante de mejoras en los atributos de nuestros servicios para el logro del éxito.

Valores

Compromiso con la sociedad

Calidad y excelencia educativa

Principios de transparencia, justicia, confiabilidad y respeto.

Promoción del estudio, la reflexión y el debate acerca de los valores sociales y culturales, en el contexto de la educación y la investigación en todas sus disciplinas y esferas.

Facultades

Las Facultades serán Unidades Académicas Independientes, organizadas por Ciencias y Carreras que se encargarán de coordinar e impartir capacitación en las Carreras de Grado Universitario y de Postgrado que se implementarán en la Universidad.

La Dirección General estará a cargo de los Decanos, que serán designados por su idoneidad y su trayectoria profesional.

Conforme al Organigrama, estarán distribuidas de la siguiente manera:

Facultad de Enfermería y Obstetricia
Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas
Facultad de Criminalística y Ciencias Forenses
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Facultad de Posgrado
Facultad de Ciencias y Tecnología
Facultad de Ciencias Biomédicas

Objetivos Generales

Formar profesionales creativos, con capacidad para destacarse en un ambiente crecientemente competitivo, respetando el valor de la dignidad humana y éticamente comprometidos con el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo sostenible del país.

Capacitar, contribuir con las ciencias por medio de la investigación y crecer institucionalmente hasta constituirse en puntal de apoyo y desarrollo de la sociedad.

Objetivos Específicos

Concernientes a Aspectos Pedagógicos

Asegurar la participación de un equipo de docentes de alto nivel y  comprobada experiencia en sus áreas de competencia
Desarrollar una malla curricular adecuada,  eficaz y actualizada para cada carrera, buscando mejorar la existente.
Implementar las actividades de capacitación asegurando la activa participación de los alumnos en el desarrollo de los Programas académicos, de tal forma a obtener los mejores resultados (Neoconstructivismo).

Autoridades y Decanos

Prof. Dr. Reinaldo Barreto Medina

RECTOR

C.P. Laura Barreto Negrete

VICERRECTORA

Prof. Dr. Raúl Eduardo Barreto Negrete

VICE-RECTOR ACADÉMICO

Prof. Dr. Geladio Zelada Valinotti

VICE-RECTOR DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

Dra. Dionicia Duarte Bogado

SECRETARIA GENERAL

Lic. Nilsa Marlene Alfonso Ramos

SECRETARIA GENERAL ADJUNTO
Lic. Teresita de Jesús Rolon DECANA DE LA FACULTAD DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA
Dr. Raúl Eduardo Barreto N. DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS BIOMEDICAS
Dra. Miriam Fernández de Correa DECANA DE LA FACULTAD DE CRIMINALISTICA Y CIENCIAS FORENSES
Lic. Pedro Villalba Rodríguez DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES.
Lic. Nilsa Alfonso Ramos DECANA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA.
Abog. Irán Suarez DECANO DE LA FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS
Prof. Dr. Raul Barreto Negrete DECANO DE LA FACULTAD DE POSGRADO
FACULTADES