MAESTRIA EN CRIMINALISTICA Y CIENCIAS FORENSES

FUNDAMENTACION

La imparable comisión de hechos punibles que atentan contra la seguridad de las personas y de sus bienes, así como la ocurrencia de catástrofes que ocurrieron en el país, como el magnicidio, el incendio del supermercado del Ycuá Bolaños, y otras situaciones, como los grandes accidentes de tránsito con múltiples víctimas, víctimas no identificadas de de homicidio, entre otras pusieron en alerta a la población paraguaya y en particular a los profesionales; sobre la imperiosa necesidad de contar con profesionales especializados en el campo de las ciencias forenses, que sean capaces de interactuar con sus pares y profesionales de otras áreas para brindar respuesta a la necesidad de la población respecto al logro del esclarecimiento de estos hechos y juzgamiento de los responsables de éste.

El curso postgrado de MAESTRIA EN CIENCIAS FORENSES, fundamenta sus bases en el deseo de dar respuesta a la demanda social y jurídica del país, formando profesionales maestros en las ciencias forenses, con especial énfasis en el área respectiva de su incumbencia y competencia profesional. Pretende además, descentralizar la disponibilidad de cursos de postgrados de ésta naturaleza y extenderlos a puntos estratégicos de la geografía Paraguaya.

MISION

Formar Maestros en el campo de la Ciencias Forenses con énfasis en Medicina Legal y Forense, Odontología Legal y Forense, Química Forense e Investigación Científica del Delito; que dispongan de capacidad integradora, actitud gerencial, valores éticos y morales, alto conocimiento científico y habilidades técnicas propias del conjunto de las ciencias forenses y de sus profesiones específicas; que son requeridas en la actualidad para el esclarecimiento de los hechos delictivos y la administración de justicia sobre ellos.

VISION

Maestros de referencia académica actualizada en el área de su profesión, con actitud gerencial en el campo de las Ciencias Forense; capaces de satisfacer con respuestas oportunas y pertinentes, las demandas del país, emergentes en el ámbito jurídico, judicial, policial y/o académico de la investigación, esclarecimiento y juzgamiento justo de los hechos punibles.

DURACION DE LA MAESTRIA EN CIENCIAS FORENSES

La Maestría en Ciencias Forenses, tiene una duración de dos años lectivos, previéndose en el primer año un plan de estudios común para todos los profesionales y en el segundo año un plan de estudios diferenciado y orientado a la especialidad de cada profesional, distinguiéndose en éste, el énfasis en:
• Investigación Científica del Delito.
• Medicina Legal y Forense.
• Odontología Legal y Forense.
• Química Legal y Forense.

Para la obtención del título, será de rigor la presentación del trabajo de grado o tesis en el área de la especialidad respectiva o de las Ciencias Forenses en general.

PERFIL DEL EGRESADO

9.1. El Profesional de Medicina, Química y Odontología Forense egresado del curso, será capaz conforme a su especialidad profesional de:

a) Intervenir en el procedimiento de investigación de ilícitos (delitos) bajo autorización y dirección policial-judicial competente, en los siguientes aspectos:
• Realizar levantamiento de muestras relacionadas con el hecho investigado.
• Aplicar procedimientos, técnicas y análisis de muestras biológicas y no biológicas, conforme al área de su competencia profesional, en respuesta a requerimientos policial – judicial.
• Elaborar dictámenes periciales correspondientes a su especialidad profesional.

b) Analizar el delito cometido y las consecuencias del mismo en los siguientes aspectos:
• Interpretar los resultados periciales de su competencia, sugiriendo otros estudios periciales en caso de necesidad.
• Cooperar con el investigador del hecho en el planteamiento de estrategias tendientes al esclarecimiento del hecho investigado, desde su competencia profesional.

c) Asesorar sobre resultados obtenidos, en cuanto a la interpretación de los mismos y/o sugerir otros estudios especializados de su competencia profesional.

9.2. El Egresado del Postgrado en Investigación Científica Del Delito, será capaz de:

•Aplicar técnicas de fijación del lugar de los hechos y de los indicios físicos.
• Realizar levantamiento de indicios.
• Elaborar solicitudes de pericia.

• Cooperar con el investigador del hecho en el planteamiento de estrategias tendientes al esclarecimiento del hecho investigado.

c) Asesorar sobre resultados obtenidos y/o sugerir otros estudios especializados con visión global del hecho dentro de una investigación fiscal-policial o de terceros en comunión con los preceptos legales.