MAESTRÍA Y ESPECIALIZACIÓN EN SALUD PÚBLICA

La Salud Pública es la ciencia y el arte de organizar y dirigir los esfuerzos colectivos destinados a promover, proteger y restaurar la salud de los habitantes de una comunidad. La Salud Pública es responsabilidad de los Gobiernos, de la Comunidad y de los Ciudadanos, a quienes corresponde la organización de todas las actividades que directa o indirectamente contribuyen a la salud de la población.

La Salud Pública obtiene sus conocimientos de prácticamente todas las ciencias, siendo su actividad multidisciplinaria, eminentemente social, cuyo objetivo es la salud de la comunidad. El curso de Maestría y la Especialización en Salud Pública fueron organizados precisamente a los efectos de preparar profesionales en las distintas ramas del saber, capaces de conducir instituciones, elaborar planes y proyectos o desarrollar campos de investigación, a fin de posibilitar que en el mediano plazo la inserción de especialistas y maestros, conductores e investigadores lleven al campo de acción de las distintas instituciones y profesionales la eficiencia, la eficacia y la excelencia como norma de conducta.

El Curso de Maestría y Especialización en Salud Pública proveerá conocimientos científicos y aptitudes para lograr cambios en sus Instituciones, en los Servicios de Salud y estará en condiciones de influenciar a los estamentos de Gobierno para la consecución de sus fines.

DURACION DE LA MAESTRIA Y ESPECIALIZACION EN SALUD PUBLICA

La Maestría en Salud Pública tiene una duración de 2 años lectivos, previéndose en el primer año, un plan de estudios para obtener el Titulo Intermedio de Especialista en Salud Pública y un segundo año, con profundizaciones de conocimientos y la presentación, defensa y aprobación de Tesis para optar al Título de Máster en Salud Pública.

2. PERFIL DEL MASTER Y ESPECIALISTA EN SALUD PUBLICA

Sera capaz de:

1. Planificar, dirigir, coordinar y evaluar acciones tendientes a la reducción del impacto de los problemas endémicos y epidémicos en Salud Pública.
2. Planificar e implementar programas de salud, seleccionando las estrategias apropiadas poniendo soluciones creativas, en función a las características de la organización o institución en la cual presta servicio.
3. Fomentar y lograr la participación comunitaria en salud.
4. Diseñar, dirigir y evaluar programas de promoción de la salud.
5. Diagnosticar y evaluar la situación de la salud mediante la identificación de necesidades y problemas salud.
6. Dirigir acciones orientadas al fortalecimiento de la capacidad institucional de regulación y fiscalización en materia de Salud Pública.
7. Diseñar programas para la garantía y mejoramiento de la calidad de los servicios de salud.
8. Integrar equipo interdisciplinarios y multiprofesionales, dirigiendo y gerenciando actividades pedagógicas, relacionales con la conducción y administración de los servicios.
9. Ejercer la Docencia Técnica y Universitaria, dirigir Maestrías y Especializaciones.
10. Utilizar adecuadamente las innovaciones tecnológicas en el cuidado de la salud.
11. Asesorar a nivel nacional e internacional a instituciones y organizaciones estatales y privadas del área de salud.
12. Vigilar la salud de la población mediante:

• El seguimiento epidemiológico de las enfermedades.
• El control de riesgos y daños a la salud.
• La investigación
• Y otros.
13. Tener actualizados sus conocimientos sobre la realidad actual de la problemática de la salud en las fronteras, el Mercosur, América y el mundo.

3. CAMPO LABORAL

3.1 Espacios Laborales:
1. Director de Hospital Regional
2. Director Regional
3. Secretario de Salud de la Gobernación
4. Director y Jefes de Programas
5. Director de Hospitales y Sanatorios Privados
6. Consultor Técnico de Programas
7. Director de Departamentos y Servicios
8. Director de Hospitales de Cuarto y Quinto Nivel
9. Director de Servicios
10. Director de Cursos de Nivel Técnico, Pre y Post Grados a Nivel Universitario
11. Consultor de Programas y proyectos nacionales e internacionales.
12. Asesor de Vice Ministros, Ministros, Parlamentarios, Presidentes de los Poderes del Estado, Organismos Nacionales e internacionales en el área de salud, entre otros.
13. Director General, Vice Ministro u otros cargos de relevancia.
14. Ministro de Salud Pública y Bienestar Social.

3.2 Direccionado a:
El curso de Post Grado en Especialización y Maestría en Salud Publica esta dirigida especialmente a profesionales universitarios como:
- Profesionales de la Salud: Médicos, odontólogos, químicos, veterinarios, Enfermeras, Obstetras, Nutricionistas, Psicólogos e Ingenieros Ambientales.
- A profesionales en general que decidan intervenir en el campo de la Salud Publica y Medicina Privada de sus respectivas profesiones ya que el curso proporciona los principios básicos y generales enfocados a la eficiencia y eficacia en Salud Pública y Privada.