ESPECIALIZACIÓN EN ENFERMERÍA

OBJETIVOS GENERALES

La Universidad del Chaco, con su vanguardista unidad académica denominada Facultad de Post Grado tiene por objetivos:
• Difundir y Analizar los componentes básicos que intervienen en el proceso de la especialidad del área de Enfermería en sus diferentes énfasis, abarcando la planificación y los elementos curriculares en la educación superior como integración en el proceso de enseñanza aprendizaje en la profesión.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Difundir e intercambiar conocimientos respecto a fundamentos, técnicas y aplicaciones de las ciencias y disciplinas relacionadas a la enseñanza aprendizaje en una constante vinculación con la sociedad paraguaya, entidades regionales e internacionales.
• Formar profesionales especialista en Enfermería con los diferentes énfasis y capaces de intervenir en las disciplinas y programas propuestos.
• Formar profesionales en el área académica, capaces de generar, transmitir, y difundir conocimientos de las áreas de competencia.
• Promover nuevos conocimientos a través de la investigación científica, el desarrollo y la innovación tecnológica.
• Orientar los conceptos básicos para comprender a la Enfermería como disciplina practica normativa y de decisión dentro del marco de las ciencias de la Salud.
• Analizar los componentes básicos que intervienen en el proceso de la especialización en Enfermería.
• Planificar y utilizar los elementos necesarios para su integración en los diferentes énfasis a ser estudiados.

DURACIÓN DE LA CARRERA

La carrera de Especialista en Enfermería de la Universidad del Chaco, tendrá una duración de nueve meses con un total de 392 horas reloj. Tres meses de énfasis en la especialidad elegida que pueden ser: Enfermería en Neonatología, Geriatría, Quirúrgica y Administración Hospitalaria.

PERFIL DEL EGRESADO

El Especialista en Enfermería, es el profesional capacitado para desarrollar actividades de organización, asesoría, planificación, control, ejecución y evaluación en cuanto a:
Al terminar el programa y luego de cumplir con todos los requisitos que establece el Reglamento del Programa, el alumno recibe el Grado Académico Especialista en Enfermería .
1) IDENTIFICAR, ANALIZAR, EVALUAR Y DISEÑAR: estrategias alternativas orientadas a dar respuestas a la problemática en la atención de los pacientes y la administración de recursos.
2) ANALIZAR Y EVALUAR procesos en la atención y seguimientos de pacientes tanto en relación con su fundamentación teóricos-epistemológica como su implementación en el ámbito institucional y vinculación con el entorno.
3) ELABORAR propuestas de protocolos de servicios acorde con los nuevos planteamientos de la Atención a la Salud.
4) PLANTEAR Y BUSCAR alternativas pedagógicas desde un riguroso análisis científico de los procesos de enseñanza y aprendizaje en lo relacionado a la atención de la Salud.
5) RECONOCER, ANALIZAR E IDENTIFICAR la complejidad política, filosófica, histórica y socioeconómica de la problemática de la labor del/a Enfermero/a Especialista en nuestro país.
6) PARTICIPAR en el planteamiento, gestión, administración de recursos e implementación y evaluación de programas y proyectos orientados a la innovación en el área de la Salud.

CAMPO LABORAL

Campo Profesional

Es incumbencia del Especialista en Enfermería, el conocimiento y habilidades operativas relacionadas a:
• La observación de criterios éticos y deontológicos relacionados al ejercicio profesional en el ámbito de su desempeño como especialista conforme a su preparación de énfasis.
• Elaboración de la competencia técnico-pedagógico en el proceso de la labor del Especialista del área de la Salud.
• Creación de alternativas pedagógicas en el ámbito informático para el mejoramiento de la gestión en la Atención de la Salud.
• Fomentar la investigación científica durante el proceso de la labor profesional.
• Utilizar las herramientas tecnológicas como las TIC´s para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje relacionado a la actividad de la Especialidad de Enfermería.

ESPACIOS LABORALES

• Centros de Salud, Sanatorios, Hospitales Públicos y Privados, Asesorías, Entidades dedicadas a la salud, pre pagas, consultorios de especialidades públicas o privadas, Municipalidades en cuanto a la Atención, Desarrollo, Gestión y Administración de la Salud Familiar. Elaboración de Documentaciones, Protocolos de Asistencia y Atención de la Salud, Públicas y Privadas.
• Asesoramiento de proyectos de Planificación relacionados a la Asistencia y Atención de instituciones Públicas y Privadas.
• Docencia a través de tecnologías de las TIC´S.
• Área Docente: Ejercer la docencia, conforme establezcan las normativas nacionales o municipales vigentes. Desarrollar tareas de investigación que permitan desarrollar o mejorar métodos o técnicas de estudios que competen.

DURACIÓN

12 meses